Como una forma de alentar el turismo rural comunitario, las autoridades de la provincia de las Salinas Grandes, una de las 7 Maravillas Naturales Argentinas, realizaron un Fam tour por los Valles de Altura para operadores turísticos receptivos de Jujuy.
La iniciativa fue organizada por el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy a través de las coordinaciones de Promoción y de Turismo Rural Comunitario, y estuvo destinada a agencias de viajes locales dedicadas al turismo rural receptivo.
De acuerdo a lo comunicado por las autoridades, el objetivo del Tour de familiarización fue el de “dar a conocer detalles de rutas, actividades y servicios de los pueblos ubicados en la zona de Valles de Altura, donde los emprendedores locales proponen vivenciar una experiencia distinta y natural enmarcada en el Turismo Rural Comunitario”.
El Fam Tour duró tres días y comenzó en San Salvador de Jujuy, para continuar el recorrido en la Ciudad Histórica de Humahuaca y visitar los pueblos de Caspalá, Santa Ana, Valle Colorado, Valle Grande y San Francisco. En cada destino, el grupo pudo conocer los servicios de alojamiento y gastronomía al mismo tiempo que los atractivos paisajísticos para saber cómo comercializarlos a futuro.
De acuerdo al coordinador de Promoción Turística, Leandro Gallo, ”llevar a los agentes de viajes para que conozcan y sepan detalles de este producto es muy valioso porque son ellos quienes arman los paquetes turísticos y como el turismo rural no es masivo se lo debe puede comercializar de manera diferente y no esperar que el turista llegue al destino por su propio medio».